ABRIL

EL MES DE LA SALUD

02 DE ABRIL

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


La Organización para las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2008, instauró el 2 de abril para generar atención mundial sobre esta enfermedad, con la intención de que existan más programas que permitan una detección temprana, además impulsar la investigación al respecto.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en el mundo 1 de cada 160 niños padece algún Trastorno en el Espectro Autista, y en México esta cifra es aún mayor se reduce un poco, 1 de cada 115 niños, casi 400 mil niños y niñas viven en el país con esta afección.

05 DE ABRIL

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón


Desde el año 2018se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto para conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con la intención de difundir información a los mexicanos sobre uno de los tipos de cáncer que son más prevenibles, ya que el 70% se relacionan con el consumo de tabaco.

Según datos de la Secretaría de Salud (SS), el cáncer de pulmón en México se ubica -por su frecuencia- en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, lo que lo posiciona como: la primera causa de muerte por cáncer.

06 DE ABRIL

Día Mundial de la Actividad Física


En esta edición se conmemoran 20 años desde que la OMS implementó esta conmemoración con la intención de coordinar programas a nivel mundial que inviten y difundan la importancia de la actividad física diaria como parte de una necesidad de salud pública.

La OMS recomienda: para niños y adolescentes, realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa como juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o práctica de algún deporte; y en adultos mayores de 18 años, realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal.

07 DE ABRIL

Día Mundial de la Salud


El 7 de abril 1948 se proclamó como el Día Mundial de la Salud por parte de la OMS con la intención de generar conciencia sobre las enfermedades mortales y la importancia de los hábitos saludables en la población. Además de promover la existencia de una Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

En el país, el compromiso del cambio se sembró en 2003 cuando el Congreso mexicano aprobó las reformas para establecer el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), un compromiso de avance paulatino hacia la CSU.

11 DE ABRIL

Día Mundial del Párkinson


En 1997 la OMS decretó el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson, con esta fecha se busca llamar la atención de la población y de los gobiernos sobre una enfermedad neurodegenerativa de carácter crónico y progresivo, donde los problemas motrices son los más superficiales.

En México, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes cada año, además de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa más común entre los adultos mayores de 50 años.

14 DE ABRIL

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas


El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se realizó por primera vez el 14 de abril de 2020, con el respaldo de la OMS, durante los últimos años su petición es: “Atención y servicios de salud integrales y equitativos para todos".

México es un país endémico para la enfermedad de Chagas, aseguran científicos de la UNAM, y dos terceras partes del territorio pueden ser consideradas en riesgo de transmisión, datos de la SS revelan que 0.70 de cada 100 mil habitantes pueden tener la enfermedad, con una mayor tasa de incidencia en Yucatán, Oaxaca e Hidalgo.

17 DE ABRIL

Día Mundial de la Hemofilia


El 17 de abril de 2022 se celebra el Día Mundial de la Hemofilia. El lema de este año es “Involucrar a su gobierno e integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”.

En México, según datos de la Secretaría de Salud, se calcula que hay 5,221 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia y de estos alrededor del 70% de los pacientes presentan algún grado de daño articular a causa del nulo o deficiente tratamiento que han recibido por años.

24 DE ABRIL

Día Mundial de la Meningitis


La meningitis meningocócica es una enfermedad causada por varias cepas diferentes de bacterias llamadas Neisseria meningitidis que circulan de forma impredecible por todo el mundo. De acuerdo con la OMS, anualmente ocurren 500 mil casos en el mundo, con una mortalidad del 10% y que llega a aumentar hasta el 30% durante brotes o epidemias.

Según datos de la Agencia EFE, en Latinoamérica se estima que se presentan, en promedio, 2 casos de meningitis por cada 100 mil habitantes y que en 50% de los casos no tratados, la meningitis por meningococo puede ser mortal en tan solo 24 horas o causar secuelas graves a largo plazo.

25 DE ABRIL

Día Mundial del Paludismo


El paludismo (o malaria) es una enfermedad que puede ser mortal, aunque puede ser prevenible y curable. La OMS inició una campaña de erradicación donde cada año se suman más países que se consideran libres de la enfermedad, su meta es tener 25 países más, libres de paludismo para el 2025.

México está entre los países que busca cumplir este objetivo y en el reporte de la Secretaría de Salud informó que ya únicamente se encuentra transmisión activa de la enfermedad en Campeche, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa con 230 casos durante el 2021.

20-27 DE ABRIL

Semana de la vacunación en las Américas


Este año se conmemora la edición número 20 de la Semana de la Vacunación en las Américas, que tiene dos grandes objetivos, en primera concientizar a la población de la importancia de la inmunización preventiva y en segunda, promover entre los gobiernos la necesidad de una Cobertura de Salud Universal, que comienza desde la aplicación de medicina preventiva como las vacunas.

En México, hay 10 tipos distintos de vacunas obligatorias para la población infantil y 7 para la población adulta (8 con la de la COVID-19), siempre se debe tener presente la importancia que ha tenido la vacunación en erradicar distintas enfermedades que durante muchos años fueron mortales.

27 DE ABRIL

Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes


El Senado de la República declaró el 27 de abril de cada año, el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”. Ese día, las unidades del Sistema Nacional de Salud y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realizarán actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia, en México cada año ocurren un promedio de entre 40 a 50 mil casos de atención por quemaduras en este grupo de edad.

28 DE ABRIL

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó una campaña de prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo que se conmemora el 28 de abril, con el objetivo de generar una cultura de prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades que se generan por este.

Los últimos datos del IMSS (2018) reportaron alrededor de 201,310 accidentes de trabajo, de estos casos, se registraron 303 defunciones. Alrededor de 1 persona por minuto se enfrentó a algún tipo de riesgo durante las jornadas laborales en el país.

ESTE ES UN ARTÍCULO MÁS DE REPORTE OSLER