Zona Diabetes / Yo Controlo

 

 

¿Qué examenes se realizan para evaluar el nivel de glucosa en la sangre?

A continuación enlistamos las pruebas más comúnes para medir la cantidad de azúcar en una cierta cantidad de sangre. Por lo general su médico le indicará realizar la prueba de glucosa plasmática en ayunas o la prueba de hemoglobina  glucosilada. En algunos casos, también puede requerirle

realice la prueba de glucosa plasmática aleatoria.

 

 

1—Glucosa plasmáticase realiza en ayunas y mide el nivel de glucosa

en la sangre en un momento concreto.

Generalmente se recomienda realizar este examen por la mañana,

después de un ayuno de por lo menos 8 horas para obtener un resultado

más confiable.

Dato importante

En personas que no tienen diabetes un resultado abajo de 99 se considera normal, entre 100 y 125 se considera prediabetes, mientras que arriba de 126 se considera diabetes.

2—Hemoglobina glucosilada, A1C o HbA1C estima el nivel de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Para esta prueba no es necesario ayunar.

Los resultados se dan en forma de porcentaje y cuanto más alto es el mismo, más alto es el promedio de los niveles de glucosa en la sangre en los últimos tres meses.

Dato importante

En personas que no tienen diabetes un resultado abajo de 5.7% se considera normal, entre 5.7 y 6.4% se considera prediabetes, mientras que arriba de 6.5% se considera diabetes.

3—Glucosa plasmática aleatoria (o glucemia aleatoria) comúnmente se utiliza para diagnosticar al paciente con diabetes cuando presenta síntomas. Para esta prueba no es necesario ayunar.

Dato importante

Un resultado arriba de 200 en presencia de síntomas se considera diabetes.