Zona Diabetes / Yo Controlo

 

 

¿Cuáles son las ventajas del automonitoreo?

Puedes conocer tu nivel de glucosa en sangre en el momento y lugar que desees, sin necesidad de ir a un laboratorio clínico.

Facilitar ajustes en el tratamiento integral (medicamento, alimentación, ejercicio). Atender casos de hiperglucemia (elevación de azúcar en sangre) que propicia complicaciones a largo plazo de la diabetes.

Al llevar un registro de estos resultados podrás identificar las variaciones de tu glucosa: en qué momento está más elevada, en rangos normales, o muy baja. Te ayuda a saber cómo responde tu cuerpo a la insulina, a los medicamentos, a determinados alimentos, al ejercicio o a las enfermedades.

 

 

Niveles

¿Con qué frecuencia debo realizar el automonitoreo?

Diabetes tipo 1: De cuatro a siete veces al día.

Diabetes tipo 2: Al menos dos veces al día. Lleva un registro de tus resultados para que los compartas con el médico, nutriólogo y educador en diabetes.

Días de enfermedad: Realizar cada tres o cuatro horas para evitar hipoglucemia o hiperglucemia y mantener al médico enterado de los resultados.

Cambios en la medicación, dosis, inicio de tratamiento para enfermedad que no tiene nada que ver con la diabetes y se presenta al mismo tiempo.

Cambios en el régimen de alimentación.

Cambios en el programa de ejercicios.

 

 

TIPS

  • Lava con agua y jabón tus manos o el lugar donde vas a efectuar el piquete y sécate muy bien. Evita ponerte crema en ese momento.
  • Para evitar dolor en tus dedos, procura variar el sitio de punción y no pincharte siempre el mismo dedo.
  • Antes de dar el pinchazo, masajea un poco tu dedo, presiona ligeramente del inicio de tu dedo hasta la uña y con la mano hacia abajo.
  • Limpia frecuentemente tu glucómetro. Sigue las indicaciones del instructivo para su mantenimiento constante.
  • El monitoreo de glucosa (azúcar) en sangre es una de las mejores herramientas para alcanzar el autocontrol de tu diabetes.