Tips de Lactancia: Como comenzar la lactancia materna

Los bebés nacen con el reflejo de succión, el cual es básico para la supervivencia ya que les ayuda a alimentarse. Sin embargo, contar con este reflejo no garantiza estar listos para tomar leche a la perfección. Tú puedes ayudarlo a iniciar la lactancia con éxito siguiendo estos pasos:

 

• Enséñalo a prenderse del pezón. Uno de los obstáculos más comunes es la dificultad del bebé para prenderse bien del pezón. Puedes ayudarlo verificando que su boca esté bien abierta o estimularlo a abrirla. Para ello, puedes rozar la comisura de su boca con tu pezón y, por reflejo, abrirá la boca y buscará tu pezón. Una vez que esto ocurra, coloca tu pezón dentro, buscando que su boca cubra la mayor parte de la areola. Ello puede lograrse permitiendo al mismo tiempo, que su nariz esté libre para respirar.

 

• Estimula su interés. Puedes extraer manualmente leche y depositar unas gotas de ésta en su boca. Así tu bebé percibirá este alimento y lo interesarás en el mismo. Posteriormente, puedes colocar un poco de esta misma leche en tu pezón, para que se interese en comenzar a succionarlo.

 

• Inicia alimentándolo cuando está semisomnoliento. Los recién nacidos comen cada 2 a 4 horas, necesitando despertar para alimentarse. Es recomendable alimentarlo cuando aún está semisomnoliento debido a dos razones, una de ellas es para evitar que se irrite fácilmente mientras está aprendiendo a comer y busca conseguir el alimento que necesita. La segunda razón, es porque al estar semisomnoliento, sus succiones son más suaves. Ello permite que la leche no se acumule en exceso en su boca, lo que incrementa la probabilidad de que se atragante. De este modo, iniciar la alimentación mientras está despertando, es un buen momento para aprender a comer.

 

• Mantén leche almacenada. Ello te permitirá alimentar a tu bebé cuando esté muy irritado o tenga demasiada hambre. Sin embargo, conviene alternar entre la alimentación con biberón de tu leche y la alimentación con tu pecho. Para que acepte el biberón con mayor facilidad, puedes utilizar los Biberones Advanced by Evenflo®, los cuales cuentan con una forma anatómica similar al seno materno y mamila con ondas flexibles para una mejor adaptación de las encías de tu bebé, así como su doble válvula anticólicos.

 

• Busca la asesoría de una enfermera especialista en lactancia. Esto no es absolutamente necesario, pero para algunas mamás, contar con el apoyo de una especialista les ayuda a sentirse más seguras al momento de enseñar a su bebé a tomar leche. Una enfermera especialista ayuda en aquellos casos en los que se presentan dificultades asociadas a las características fisiológicas del bebé o el seno materno, pero también son de gran apoyo cuando no existen estas condiciones.

 

 Fuentes:
Rigourd V, Nicloux M, Hovanishian S, Giuséppi A, Hachem T, Assaf Z, et al. Consejos para la lactancia materna. EMC - Tratado de medicina 2015;19(3):1-11 [Artículo E – 8-0415]. Elsevier Masson
• The New York City Health Department. Mother´s Guide to Breastfeeding: Prenatal Curriculum. Obtenido de: www.nyc.gov