Bebé

Sus primeros dientitos

Vas  a escuchar y leer muchos consejos y métodos caseros para acelerar el nacimiento del ptimer diente de tu bebé, pero la verdad es que el proceso del desarrollo de la dentición es diferente en cada pequeño.

 El primer diente puede aparecer entre los 6 y 10 meses de edad, aunque el proceso puede prolongarse hasta después del primer año. En la mayoría de los niños, los primeros dientes en salir son los centrales inferiores.

Para los 3 años, tu pequeño probablemente ya tenga su dentadura completa, compuesta por 20 dientecitos de leche. Estos primeros dientes serán los que use para aprender a masticar. Cuando crezca, entre los 6 y 12 años, se le empezarán a caer para dar paso a los dientes definitivos.

¿Cuáles son las molestias que mi bebé puede presentar y cómo lo puedo ayudar?

Por lo general todos los bebés se muestran irritados y molestos cuando comienza el brote de los primeros dientes. Los padres debemos saber que es un proceso normal y ser pacientes con nuestros pequeños.

El hielo y el chupón son los más usados para esta etapa, pero existen mejores alternativas que a continuación vamos a enlistar.

  • Masaje de las encías: es suficiente si le damos uno pequeño alrededor de las encías con las manos sumamente limpias.
  • Anillos de temperatura: los podemos encontrar en cualquier tienda de autoservicio y sólo debemos meterlos al congelador por unos minutos. Recuerda lavarlos antes y después de usarlos.
  • Galletas de dentición: únicamente recomendadas para bebés que ya comen alimentos sólidos y vigilados por los padres.

Cuidado de los dientes del bebé

  • Es importante destacar que la limpieza y el cuidado de los dientes son herramientas importantes para la salud dental a largo plazo.
  • Se puede comenzar antes del primer brote dental, limpiando las encías con un paño húmedo o bien con un cepillado suave únicamente con agua.
  • En el momento en el que el primer diente aparezca podremos empezar a utilizar una pasta dental con flúor.
  • Cuando ya le hayan salido todos los dientes se deberá hacer cepillado dental por lo menos 2 veces al día con bastante pasta dental y un adecuado cepillo de dientes.

La Asociación Dental Norteamericana recomienda acudir al dentista cuando el niño ya tenga el año o después de 6 meses, pasado el primer brote dental, para poder hacerle una revisión general y observar posibles problemas, así como orientar a los padres en el cuidado e higiene dental.

 

 Fuentes:
•Nestle  Baby & Me